Head

Un estudio canadiense alerta sobre las consecuencias a largo plazo del uso continuado de Ritalin (Rubifen y Concerta en España).

“Examinamos los efectos de un cambio de política en la provincia de Quebec, Canadá, que amplió considerablemente la cobertura de seguro para medicamentos recetados. Se demuestra que el cambio se asoció con un fuerte aumento en el uso de medicamentos estimulantes comúnmente recetados para el TDAH en Quebec en relación con el resto de Canadá. Nos preguntamos si este incremento en el uso de fármacos se asoció con mejoras en el funcionamiento emocional o los resultados académicos entre los niños con TDAH. Encontramos poca evidencia de mejoría en  medio o largo plazo. Nuestros resultados no dicen nada de los efectos sobre el uso óptimo de los medicamentos para el TDAH, pero sugieren que la expansión de la medicación en un entorno comunitario ha tenido poco beneficio positivo, o incluso puede haber tenido efectos perjudiciales, dada la forma genérica en que estos fármacos se usan en la comunidad.”

El estudio, dirigido por M.J. Currie, analizó los efectos del metilfenidato en el redimiento académico, trastornos emocionales y problemas de comportamiento de más de 15.000 niños a lo largo de 14 años, evaluando su progreso cada dos años, encontrando efectos negativos a largo plazo.
El mantenimiento de la administración de Ritalin se asoció a una mayor probabilidad de abandono escolar en niños, y a una mayor presencia de trastornos del estado de ánimo en niñas.
Sus conclusiones sugieren que, si bien no se sabe si los niños tomaban la cantidad apropiada de fármaco, el consumo en el tiempo de este tipo de medicación no muestra resultados positivos y además ha impedido que se implanten otro tipo de tratamientos como la terapia cognitivo-conductual, el refuerzo escolar por parte del profesorado, o el acceso a otro tipo de apoyos comunitarios.
Desde ABCchildren, la única conclusión clara que podemos extraer es que se necesita mucha más investigación sobre este tipo de medicamentos y sobre las terapias y tratamientos alternativos que pueden ser eficaces a largo plazo.

Más información en:
http://www.cop.es/infocop/pdf/1158.pdf
http://digitaljournal.com/article/352650