Filosofía de trabajo Nuestra forma de trabajar y nuestros objetivos

Filosofía de trabajo

ABC CHILDREN es un gabinete psicológico especializado en terapia familiar y resolución de problemas de conducta en niños y adolescentes.

En nuestros años de experiencia, nos hemos encontrado con padres y madres que acuden a consulta para que un hijo/a problemático cambie su actitud. En estos casos los padres afirman que han hecho todo lo posible sin conseguirlo, están cansados y con ganas de tirar la toalla, y su idea del cambio es dejar al hijo o hija en manos del psicólogo para que éste lo transforme en esa persona que a todos les gustaría que fuese. Su demanda suele ser que él o ella cambien, sin que tenga que cambiar nada más en el resto de la familia.

Hace unos años la Terapia Familiar Sistémica ha dado un giro fundamental para entender el origen de los problemas psicológicos. Ya no se pone tanta atención en analizar las variables de cada persona que explican la aparición de los trastornos, sino que se resalta el papel que juegan la familia y el contexto interpersonal más amplio en su aparición y mantenimiento.

En ABCchildren trabajamos desde la base de que la familia es un sistema en el que todos los miembros ocupan un espacio concreto que mantiene en equilibrio las relaciones. De esta manera cuando uno de sus miembros muestra un problema es porque el sistema en su conjunto se ha desequilibrado, jugando todos su papel en esta dinámica, y quedando atrapados en un círculo vicioso en el que la interacción entre los miembros suele desarrollarse siempre de la misma manera sin que se llegue a una solución.

Una importante repercusión clínica que tiene entender circularmente los fenómenos es que bastará con modificar uno de los elementos de la interacción para que se modifique el sistema completo, y para ello partimos de la confianza en los recursos de los clientes, pues sabemos que tienen capacidad suficiente para enfrentarse con éxito a sus problemas.

Nuestro trabajo como terapeutas es localizar estos recursos, es decir, trabajar ampliando las soluciones eficaces que los clientes ponen en marcha por sí mismos para enfrentarse con sus problemas, y los mecanismos terapéuticos fundamentales son la negociación de objetivos, el trabajo con las ocasiones en que las personas se han enfrentado con éxito a sus problemas y la deconstrucción de significados que colaboran al mantenimiento de los mismos.

Objetivos

Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de las familias afianzando las relaciones de cariño, responsabilidad y respeto mutuo entre sus miembros.

En ABCchildren nos adaptamos a las demandas específicas de cada familia, respetando sus valores e ideología particulares, planteando metas relevantes, concretas y alcanzables a los problemas que presentan.

Teniendo en cuenta que la mayoría de los conflictos se producen en casa, consideramos fundamental hacer TERAPIA A DOMICILIO para aumentar la eficacia del tratamiento. Gracias a la observación directa y a un amplio conocimiento en técnicas educativas, os ayudaremos a restablecer unas normas claras y sencillas para corregir comportamientos inadecuados e instaurar nuevas conductas más apropiadas, restaurando la armonía familiar y preparando a vuestros hijos para afrontar el futuro con madurez y autonomía.

Áreas de intervención

  • Psicoterapia infantil y de adultos
  • Atención temprana
  • Atención y TDA-H
  • Problemas de comunicación y lenguaje
  • Problemas de habilidades sociales
  • Técnicas de estudio