ADOLESCENCIA

AdolescentesLa adolescencia es el tránsito de la niñez a la vida adulta y por ello implica potentes cambios físicos, emocionales y en las relaciones familiares. Los adolescentes pueden pasar del enfado a la felicidad  en tiempo récord, reclaman constantemente mayor independencia, no comprenden el afán de control de los padres, les cuesta concentrarse, se aburren fácilmente y desafían a la familia, al sistema político, al profesorado o a cualquier cosa con tal de rebelarse.

Para padres y madres tampoco es fácil, se sienten a menudo como si no conociesen a este “nuevo” miembro de la familia y añoran al niño o niña que convivió en armonía con ellos hasta hace poco. Temen perder el control de la situación, temen el mundo de las drogas y el alcohol, no comparten los nuevos valores de sus hijos adolescentes y se pueden ver tan perdidos como ellos.

La adolescencia es agotadora, pero es un proceso necesario para aprender a ser uno mismo, crear una identidad propia y asumir sus propias decisiones y compromisos. En esta época la convivencia con la familia debería tomarse como los últimos años de aprendizaje bajo la protección de los padres para afrontar la mayoría de edad con seguridad, confianza y solidez, encontrando el equilibrio entre la dependencia actual y la independencia deseada.

En ABCchildren ayudamos a la familia a resolver los conflictos inevitables durante esta época de cambios,  enseñamos cómo instaurar nuevas pautas de escucha respetando las nuevas necesidades y obligaciones de los hijos e hijas, y cómo negociar unas normas nuevas que sean aceptables para todos los implicados.